Digital Operations
Mejores prácticas
Raúl Califa
6/10/2024

Digital Operations

Cómo sobrevivir y prosperar en la Industria 4.0

Esta era nos obliga a repensar y reconfigurar nuestros hábitos, comportamientos y creencias fundamentales para competir en el nuevo mundo.

“El cambio, tanto tecnológico como cultural, está ocurriendo más rápido que nunca. En este clima, las empresas modernas vivirán o morirán de su capacidad para adaptarse rápidamente. Como resultado, las empresas se están volviendo ágiles para generar ideas que las innoven, para reducir costos y seguir siendo relevantes en un mercado cambiante”.

Internet, la tecnología y el fácil acceso a productos y servicios digitales se han convertido en el aglutinante de la sociedad, creando un ambiente altamente competitivo que es intangible y requiere nuevas habilidades de supervivencia.

Para mantener o competir por una cuota de mercado, las empresas grandes y pequeñas deben utilizar soluciones abiertas, fluidas y adaptables, modelos operativos para generar productos y servicios de calidad para sus clientes. Los modelos operativos digitales son necesarios para las organizaciones que deben adaptarse rápidamente a las necesidades emergentes de los clientes, donde las personas puedan resolver problemas enfocándose en la satisfacción del cliente, éstas estarían facultadas para tomar decisiones locales. 

La Revolución de la Industria 4.0 ha llegado y está avanzando a toda velocidad. 

Las empresas que compiten en el mercado necesitan navegar y responder a las crecientes y más exigentes necesidades de los clientes y las formas tradicionales de trabajar no pueden mantenerse al día con este rápido ritmo de cambio, por lo que no sobrevivirán sin desarrollar una capacidad de aprendizaje adaptativa. La transformación digital, no es algo que las empresas puedan implementar como un proyecto en sí, sino como un término más amplio que se refiere a la transformación empresarial estratégica impulsada por el cliente que requiere un cambio organizacional transversal, así como la implementación de tecnologías digitales.

Las organizaciones necesitan atraer a las personas más talentosas y crear un entorno en el que sean escuchados, incluidos y puedan prosperar. El aprendizaje es clave para competir en la economía actual, las empresas de hoy necesitan aprovechar a los verdaderos expertos, su propia gente y sus clientes.

Los líderes deben cambiar su enfoque de servir propósitos corporativos para apoyar a aquellos que brindan los resultados críticos a clientes y sociedad. 

En términos prácticos, una Transformación Digital es el ciclo continuo de cambio organizacional que crea espacio para que una empresa se adapte a las necesidades emergentes de los clientes, las personas y la sociedad para seguir siendo competitiva en la economía de la Industria 4.0.

Para ser competitivas, las organizaciones deben crear una cultura de cambio para poder adaptarse. Este cambio es necesario, pero debe ser gestionado, controlado e inclusivo dentro de un modelo abierto que cree un ambiente de aprendizaje, autorreflexión y una cadencia adaptable que las conduzca al camino de éxito.

Todos los modelos operativos tienen tres elementos interrelacionados que se influyen continuamente entre sí; Gente, Procesos y Tecnología

  • Gente: El resultado de lo que la gente hace y cómo lo hace da forma a la cultura organizacional.
  • Procesos: El método o enfoque utilizado para realizar el trabajo.      
  • Tecnología: Las herramientas físicas y digitales que dan forma a la velocidad y calidad del trabajo a realizar. 

Una Transformación Digital requiere un cambio en las personas, los procesos y la tecnología, y una comprensión del estado actual y deseado. La digitalización no es solo una nueva moda tecnológica que se puede comprar y usar; es una manera de trabajo que se necesita para competir. No importa cuánto dinero se vierta en nuevos proyectos y programas tecnológicos, el éxito depende de las personas.

La digitalización comienza con la comprensión de su estado actual, la definición de resultados y medidas esperados y la creación de incentivos organizacionales para recompensar los resultados de entrega de calidad. Las empresas necesitan un modelo de operaciones digitales adecuado para crear la mentalidad y la mecánica necesarias para aprovechar las nuevas tecnologías para la transformación de la digitalización.

Para prepararse para una transformación digital, es fundamental comprender los tres fundamentos digitales.

Paso 1. Digital Actual: ¿Cómo podemos actualizar nuestro modelo operativo existente para crear un entorno en el que aprender y trabajar juntos para involucrar a los clientes, empleados y socios? ¿Cómo deberíamos actualizar nuestra actual tecnología para apoyar nuestra digitalización con los resultados deseados? 

Paso 2. Digital Nuevo: ¿Qué necesita el nuevo enfoque operativo aprovecharse para permitir que nuestros empleados cambien a operaciones digitales? ¿Qué tecnología necesitamos para estar posicionados para permitir soluciones técnicas digitalizadas? 

Paso 3. Digital listo: ¿Qué debe incluir nuestro nuevo modelo operativo digital para que nuestra gente, clientes y socios participen en nuestras soluciones digitalizadas? ¿Qué tecnologías deben implementarse para inspirar a nuestra gente, clientes y socios a participar en nuestras soluciones digitalizadas?

El modelo de Operación Digital enfoca a toda la organización en el valor entregado a los clientes, se basa en la premisa de que el enfoque intencional en las actividades planificadas y la participación de las personas en lograr los resultados deseados creen una cultura impulsada por el valor.

Cuando las organizaciones invierten en el aprendizaje, los resultados son una cultura de trabajo que premia la innovación y empodera una fuerza de trabajo comprometida. Las empresas empoderadas toman decisiones, son recompensadas y reconocidas por grandes comportamientos en lugar de resultados, y cambian su mentalidad interna para eliminar las barreras percibidas para el trabajo y la resistencia a las oportunidades.

El cambio comienza en la parte superior:

El Liderazgo de Servicio se antepone al Liderazgo de Poder y establece como prioridad a las personas, aumenta la seguridad y la moral, impulsa la innovación, maximiza el rendimiento y crea competitividad a largo plazo

El primer paso es crear una visión clara. Los líderes deben crear visiones con personas, clientes y otras partes interesadas clave para alinearse con la cultura y posicionamiento estratégico.

Segundo paso, fomentar un liderazgo de servicio alineado con la recompensa, responsabilidad compartida,  creando autonomía y toma de decisiones local.

Tercer paso, asegúrese de que todo el negocio comprenda, esté capacitado y su cultura permita una comunicación abierta. 

Las Transformaciones Digitales exitosas implican un cambio completo de cultura y enfoque para lograr resultados, requiere establecer nuevas formas de trabajar, medir los resultados para madurar el aprendizaje y las decisiones de participación en el mercado.

En un modelo operativo digital, el negocio es una organización de aprendizaje que necesita adaptabilidad integrada en la visión para la entrega de resultados. Las empresas deben ofrecer resultados de calidad para competir en la economía actual. La calidad es asunto de todos, pero se entiende y se mejora en una cadencia regular a través de la medición de resultados.

Si desea resultados de calidad, cree un entorno centrado en fomentar la seguridad y la moral que respalde a los equipos para mejorar la entrega de calidad a los clientes de forma continua.

No importa la industria de que se trate, cuando a las personas se les permite mejorar los resultados de calidad, estarán motivadas en obtener los resultados deseados, para aprender y mejorar de manera continua.